¿Te has visto afectado por un ERE?
Los expedientes de regulación de empleo son procedimientos previstos para la extinción, suspensión o reducción de los contratos de trabajo.
Las causas para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo pueden ser fuerza mayor o causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Distinguimos tres tipos de EREs:
- ERE de Extinción: Supone la extinción definitiva del contrato de trabajo.
- ERE de Suspensión [También conocido como ERTE]: Se trata de una suspensión temporal del contrato de trabajo que debe ser fijada en un calendario. Se indicará los días de actividad e inactividad.
- ERE de Reducción: En este caso se reduce la jornada laboral un porcentaje, mantiéndose la actividad. Este procedimiento también debe ser fijado en un calendario.
En estos casos, el trabajador podrá solicitar la prestación correspondiente en la oficina de desempleo, así como en el caso del ERE de extinción tendrá derecho a percibir una indemnización de 20 días por año de servicio que deberá abonar la empresa, y que podrá ser mejorada por acuerdo.
En las situaciones de ERE, durante el periodo de consultas, además de los términos del expediente de regulación de empleo se negociarán las medidas sociales de acompañamiento social para evitar o reducir los efectos de la aplicación del ERE, y de las que los trabajadores podrán beneficiarse, tales como la recolocación interna de los trabajadores dentro de la misma empresa, movilidad funcional o geográfica, acciones de formación y reciclaje…
Además, en el caso de los EREs extintivos, los trabajadores tendrán derecho a una licencia de 6 h semanales para la búsqueda de un nuevo empleo durante el plazo del preaviso.
No obstante, si el trabajador se ve afectado por un ERE y considera que no es ajustado a derecho y no esté de acuerdo con la decisión empresarial podrá impugnarlo ante el Juzgado de lo Social en el plazo de 20 días hábiles. La sentencia declarará el ERE, procedente, improcedente o nulo atendiendo al procedimiento y las causas que lo justifican.
¡Si tienes dudas sobre tu situación laboral, ponte en contacto con nosotras y te informaremos!