A raíz de la entrada que publicamos el pasado 3 de marzo con el título Nueva Proposición no de Ley de interés para los pensionados de Venezuela en España, ASOPEVE ASTURIAS ha publicado a su vez una Nota Aclaratoria, en la que se nos pide que tengamos en cuenta que la fuente originaria de la información que publicamos no era PEJUCAT, sino ellos.
Siguiendo la línea habitual vamos a ofreceros íntegro el contenido de esa nota, pero antes nos parece oportuno adelantar tres consideraciones:
1ª.- Nosotros desconocemos el trabajo previo que estuvo detrás de la Proposición no de Ley (en adelante PNL), presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. Lo único que dijimos en la entrada fue que conocimos el tenor literal de la proposición a través de la página Facebook de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Cataluña, y eso es rigurosamente cierto.
Nos pareció un documento de interés y de ahí que hayamos procurado difundirlo, citando a los autores de la PNL –aparentemente el Grupo Socialista- y el cauce a través del cual supimos de su existencia –inequívocamente la página Facebook de la Asociación catalana-. Esas citas nos parecieron obligadas para reconocer y respetar el trabajo y aportaciones de otros.
2ª.- La finalidad de las distintas entradas que publicamos sobre pensionados es compartir con los lectores información lo más objetiva posible sobre una realidad que sabemos les preocupa y afecta; también poner a disposición herramientas que les permitan conseguir información, realizar valoraciones, extraer conclusiones, y tomar decisiones personales si lo estiman. No pretendemos reconocimiento alguno, ni que que los demás piensen como nosotros o dependan de nosotros, sino facilitar datos para que después de valorarlos, cada cual juzgue lo que considere oportuno. Si además aprenden a localizar esos datos mejor. De ahí que siempre que es posible se ofrezcan en nuestras publicaciones enlaces a normas, sentencias, estadísticas, intervenciones, …,.
3ª.- Si en el texto de la PNL que divulgamos se hubiera mencionado a ASOPEVE ASTURIAS como impulsor o inspirador de la iniciativa parlamentaria, no debe caber duda de que habríamos hecho referencia en la entrada a esa Asociación. Pero no fue así. En todo caso, ahora vamos a enmendarlo, publicando aquí la nota tal y como nos pide.
Pero no deja de llamar la atención que ASOPEVE ASTURIAS nos dedique una entrada en su blog por no haberles mencionado, cuando en ese mismo blog todavía hoy se puede leer al menos una nuestra [Asistencia sanitaria en España: quién tiene derecho; hemeroteca, febrero de 2017], copiada, pegada y publicada como si fuese propia, esto es, sin mencionar ni fuente ni autor. Es decir: sin mencionarnos.
No tiene importancia porque hacemos las cosas para que lleguen al mayor número de personas posible, y si ASOPEVE ASTURIAS ayuda a divulgar, que se atribuya la autoría y silencie la nuestra nos parece un mal menor. Simplemente lo reflejamos porque parece oportuno considerando el contenido de la nota que inmediatamente y a su instancia vamos a reproducir.
La encontráis aquí: nota-aclaratoria-asopeve